El ciclo de vida de un producto es el proceso desde su concepción hasta su salida del mercado y está conformado por 5 etapas:
1️⃣ Desarrollo: es la primera fase, donde se idea el producto desde cero.
2️⃣ Introducción: se presenta el producto a los usuarios y se generan los KPIs. Aquí se trabaja en el posicionamiento y se analiza la respuesta del mercado para reorganizar estrategias, en caso de ser necesario.
3️⃣ Crecimiento: se analiza el porcentaje de las ventas y la aceptación de los consumidores. Es momento de reforzar el posicionamiento, analizar a la competencia y al producto para entender si es acorde a la demanda actual
4️⃣ Madurez: en esta etapa el producto se estabiliza en el mercado, las ventas se mantienen y la competencia es más intensa. Es importante adelantarse a la caída de las ventas, investigando constantemente las necesidades de los usuarios e ideando nuevas propuestas para que siga siendo atractivo.
5️⃣ Declive: se da cuando el producto es menos demandado y sustituido por otras opciones del mercado. Puede que llegue a un punto en el que ya no es rentable y sea preciso analizar si se reemplaza o modifica para posicionarlo nuevamente.
Es muy importante darle al ciclo de vida del producto una mirada a corto, mediano y largo plazo para observar su variación en el tiempo.
A su vez, esta mirada debe aplicarse en los proyectos y asegurarse de que todo el equipo tenga conocimiento del ciclo del producto que ha desarrollado.
¿Quieres explorar más sobre esta temática? ¡Conoce cómo podemos ayudarte!
+54 9 11 4066-3937
️ info.InnovaAgileTeams@gmail.com
https://innovaagileteams.com/
#innovaagileteams #producto #product #ciclodevidaproducto #equipo #equipos #proyecto #proyectos