Sin dudas, es una fecha dedicada a mostrar agradecimiento por el trabajo de quienes se dedican a las pruebas de software, evaluando y verificar que un producto o aplicación haga lo que se supone que debe hacer. Algunos de los beneficios de las pruebas incluyen la prevención de errores, reducción de los costos de desarrollo, mejorar seguridad y la mejora del rendimiento.
Las pruebas de software deben seguir un proceso común. Tareas que incluyan: definición del entorno de prueba, desarrollo de casos de prueba, escritura de guiones, análisis de los resultados de la prueba y el envío de informes de defectos.
Hay muchos tipos diferentes de pruebas de software, cada una con objetivos y estrategias específicos:
- Prueba de aceptación: verifica si el sistema funciona según lo previsto.
- Pruebas de integración: asegura que los componentes o funciones del software operen juntos.
- Pruebas de unidad: valida que cada porción de software funcione según lo esperado.
- Pruebas funcionales: verifica la funcionalidad en base a los requisitos del negocio.
- Pruebas de rendimiento: se utilizan para evaluar el rendimiento del producto en condiciones de carga reales.
- Pruebas de regresión: verifica si las nuevas características del producto rompen o degradan la funcionalidad. Por ejemplo se pueden utilizar para verificar menús, funciones, comandos, etc.
- Pruebas de estrés: es un tipo de prueba no funcional que tienen como objetivo determinar la estabilidad del software. El software se somete a cargas de tráfico más elevadas (más usuarios, transacciones, etc.) para ayudar a los desarrolladores a conocer el rendimiento del software por encima de sus límites de capacidad previstos.
- Pruebas de usabilidad: valida qué tan bien un cliente puede usar un sistema o una aplicación web para completar una tarea.
Aunque las prueba cuestan dinero, los defectos del software pueden dañar la reputación de una marca, lo que puede provocar la frustración y la pérdida de clientes. En casos extremos, un error o defecto puede degradar los sistemas interconectados o causar fallas graves. En conclusión, las empresas pueden ahorrar millones por año en desarrollo y soporte si cuentan con una buena técnica de prueba y procesos de control de calidad.
¡Nuestro reconocimiento y saludos a todas y todos los tester de software en su día!
#InnovaAgileTeams #Tester #TestDeSoftware #PruebasDeSoftware #SectorIT #Efemeride